Windows Vista

Comprueba la instalación de IPv6

Verifica la configuración IPv6 en tu PC. IPv6 es una funcionalidad nativa en Microsoft Windows Vista

Para comprobar que IPv6 funciona en tu PC, ejecuta en una ventana de consola:

ping6 -n 5 ::1

Si el resultado es el siguiente (o similar):

Haciendo ping a ::1 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Respuesta desde ::1: tiempo<1m
Estadísticas de ping para ::1:
Paquetes: enviados = 5, recibidos = 5, perdidos = 0 (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms

esto significa que IPv6 esta instalado correctamente y es funcional. Básicamente debes de ser capaz de ver "5 paquetes recibidos".

Con Windows Vista el protocolo IPv6 viene instalado y habilitado por defecto por lo que no tendras que hacer nada especial. Sin embargo, puedes seguir las instrucciones de abajo si quieres configurar algunas caracteristicas avanzadas de IPv6 en este sistema operativo.

Instalación de IPv6

Microsoft Windows Vista incluye un buen soporte del protocolo IPv6, no solo de características básicas como ocurre en anteriores versiones de Windows como Windows XP y 2003, si no también características avanzadas como:

  • Doble pila IPv4/IPv6 instalada y habilitada por defecto
  • Configuracion basada en interfaz grafico de usuario (GUI)
  • Soporte completo para IPsec
  • MLDv2
  • LLMNR
  • Direcciones IPv6 literales en las URLs
  • Soporte de IPv6 en conexiones PPP
  • DHCPv6
  • Identificadores de interfaz aleatorios

Habilitar IPv6

En Windows Vista, el protocolo IPv6 ya está configurado y habilitado por defecto de manera que no hace falta hacer nada. A pesar de esto se pueden configurar algunas características de IPv6 tal y como se explica en las siguientes guías.

Configuración automática de la dirección

Se puede configurar automáticamente la dirección de un nodo IPv6 que no es un encaminador (es decir, un ordenador IPv6) de la siguiente manera:

1. Usando “Stateless address autoconfiguration” con el descubrimiento de un encaminador IPv6

El PC IPv6 construye su dirección IPv6 basándose en el paquete “Router Advertisement” que envía el encaminador IPv6 conectado al mismo segmento de red donde está conectado el PC. Este es el método habilitado por defecto en un PC Windows Vista.

2. Usando “Stateful address autoconfiguration” con DHCPv6

Con DHCPv6 un PC IPv6 puede recibir un prefijo de subred además de otros parámetros de configuración. Un uso común de DHCPv6 para PCs basados en Windows es recibir y configurar automáticamente la dirección IPv6 de los servidores DNS, los cuales no se reciben a través del paquete “Router Advertisement” que envían los encaminadores IPv6 de la red. El paquete “Router Advertisement” que recibe un PC durante la fase del descubrimiento de encaminadores contiene un campo que indica si se va a utilizar también DHCPv6 para configurar la dirección IPv6.

Configuración manual de la dirección

Un PC IPv6 típico no necesita configurar manualmente su dirección IPv6. Este método está orientado a servidores y/o encaminadores IPv6. Para configurar la dirección IPv6 de manera manual en Windows Vista hay que proceder de la siguiente manera:

1. Mediante el interfaz gráfico a través de las propiedades del componente de red TCP/IPv6

Para realizar configuraciones de IPv6 a través del interfaz gráfico de usuario en Windows Vista hay que hacer lo siguiente:

Desde la carpeta “Conexiones de Red” (que esta disponible de el Panel de Control), se aprieta el botón derecho del ratón en la conexión o adaptador de red sobre el que se quiere realizar manualmente la configuración de IPv6 y se selecciona “Propiedades”. A continuación, en la pestaña “Configurar” para las propiedades de la conexión o del adaptador, aprieta el botón derecho del ratón en “Protocolo Internet Versión 6 (TCP/IPv6)” en la lista bajo esta conexión y se procede a configurar las propiedades.

2. Mediante el uso de la ventana de comandos

Abrir una ventana de comandos (Inicio->Ejecutar->cmd) y escribir lo siguiente

netsh interface ipv6 add address interface_name ipv6_address

Por ejemplo, para configurar una dirección IPv6 unicast 2001:db8:290c:1291::1 en la interfaz “Conexión de Area Local” con un valor infinito para los parámetros “valid lifetime” y “preferred lifetime” y hacer que este cambio sea persistente (no cambie cada vez que se reinicia el sistema):

netsh interface ipv6 add address "Conexión de Area Local" 2001:db8:290c:1291::1

Configuración de la selección de la dirección

En IPv6, cada interfaz físico de red puede tener múltiples direcciones asignadas a los interfaces lógicos de red o a túneles por varios motivos. Por esta razón, el RFC3484 proporciona un método estandarizado para elegir la dirección IPv6 fuente y destino con la que se va a intentar realizar una conexión.

Este RFC define dos algoritmos:

1) Un algoritmo para la selección de la dirección de destino par formar una lista de posibles direcciones destino ordenada por preferencia.

2) Un algoritmo de selección de direcciones fuente para elegir la dirección que mejor se adapta a la dirección de destino.

Estos algoritmos se implementan en el Sistema Operativo para que las aplicaciones no tengan que incluir su propio algoritmo de selección. Sin embargo, las aplicaciones pueden puentear el algoritmo si usan direcciones físicas en vez de usar nombres de dominio para contactar con servidores remotos.

En Windows XP, 2003 y Vista para tener control administrativo sobre la precedencia de las direcciones fuente/destino existe una tabla local de políticas de prefijos que se puede configurar como se muestra a continuación:

netsh interface ipv6 show prefixpolicy --> muestra la tabla local de políticas de prefijos
netsh interface ipv6 add prefixpolicy --> añade nuevas entradas a la tabla local de políticas de prefijos
netsh interface ipv6 set prefixpolicy --> configura entradas en la tabla local de políticas de prefijos
netsh interface ipv6 delete prefixpolicy --> borra entradas en la tabla local de políticas de prefijos

Ejemplo:

C:\>netsh interface ipv6 show prefixpolicy
PrecedenceLabelPrefix
552001::/32
104::ffff:0:0/96
203::/96
3022002::/16
401::/0
500::1/128

La tabla anterior muestra lo siguiente:

1) Si está disponible la conectividad IPv6 nativa, cualquier destino IPv6 tiene mayor precedencia que cualquier destino IPv4:

104::ffff:0:0/96==> cualquier dirección IPv4
401::/0==> cualquier dirección IPv6

2) Si está disponible el mecanismo de transición 6to4 en el PC, cualquier destino IPv6 tiene mayor precedencia que cualquier destino IPv4:

104::ffff:0:0/96==> cualquier dirección IPv4
401::/0==> cualquier dirección IPv6 6to4

3) Si está disponible el mecanismo de transición Teredo en el PC, cualquier destino IPv4 tiene mayor precedencia que cualquier destino IPv6:

1052001::/32==> cualquier dirección IPv6 Teredo
401::ffff:0:0/96==> cualquier dirección IPv4

Cambiar la precedencia en la selección de direcciones

Si quieres cambiar la precedencia de un prefijo, por ejemplo el de Teredo para tener mayor precedencia que la direcciones IPv4, entonces según la tabla de políticas de prefijos anterior, lo que habría que hacer es:

C:\>netsh interface ipv6 set prefixpolicy prefix=2001::/32 precedence=15 label=5

Deshabilitar IPv6

A diferencia de lo que ocurre en Windows XP y 2003, IPv6 en Windows Vista no se puede desinstalar porque es parte integrante de la pila IP. Para deshabilitar IPv6 en una conexión o interfaz de red específicos hay que ir a la carpeta “Conexiones de Red”, obtener las propiedades de la conexión o interfaz de red y deseleccionar el componente “Protocolo Internet versión 6 (TCP/IPv6)” de la lista. Este método deshabilita IPv6 de dicha conexión o interfaz de red pero no deshabilita IPv6 de los interfaces de túneles ni de la interfaz virtual loopback.

Para deshabilitar de manera selectiva algunos componentes de IPv6 o configurar su comportamiento, en Windows Vista hay que crear y configura el siguiente valor del registro de Windows (tipo DWORD)

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\tcpip6\Parameters\DisabledComponents

DisabledComponents está configurado a 0 por defecto

El valor de registro DisabledComponents es una máscara de bits que controla los siguientes parámetros, comenzando por el bit de menor orden (Bit 0):

  • Bit 0 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces de túnel IPv6, incluyendo ISATAP, 6to4, and Teredo. El valor por defecto es 0
  • Bit 1 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces de túnel 6to4. El valor por defecto es 0
  • Bit 2 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces ISATAP. El valor por defecto es 0
  • Bit 3 puesto a 1 para deshabilitar todos los interfaces Teredo. El valor por defecto es 0
  • Bit 4 puesto a 1 para deshabilitar IPv6 sobre todos los interfaces que no son túneles, incluyendo interfaces LAN y PPP. El valor por defecto es 0
  • Bit 5 puesto a 1 para modificar la tabla de políticas de prefijos y preferir IPv4 sobre IPv6 en las conexiones. El valor por defecto es 0

Para determinar el valor del parámetro DisabledComponents para una determinada configuración hay que construir un número binario con el valor adecuado y después convertirlo a su valor hexadecimal. Por ejemplo, si quieres deshabilitar los interfaces 6to4 y Teredo y preferir IPv4 sobre IPv6 entoces habría que construir el siguiente número binario: 101010. Después convertirlo a su valor hexadecimal de manera que el valor del parámetro DisableComponents sería 0x2A.

La siguiente tabla muestra algunas combinaciones de configuraciones típicas correspondientes al valor del parámetro DisabledComponents.

Configuraciónvalor DisabledComponents
Deshabilitar todos los túneles0x1
Deshabilitar 6to40x2
Deshabilitar ISATAP0x4
Deshabilitar Teredo0x8
Deshabilitar Teredo y 6to40xA
Deshabilitar todos los interfaces LAN y PPP0x10
Deshabilitar todos los interfaces LAN, PPP y túneles0x11
Preferir IPv4 a IPv60x20
Deshabilitar IPv6 en todos los interfaces y preferir IPv4 a IPv60xFF

Después de hacer estos cambios hay que reiniciar el PC para que el nuevo valor de DisableComponents tenga efecto.

El Día IPv6 es Organizado y Apoyado por:


















Otras organizaciones




webmaster

$StopWatch